Relata episodios
del trabajo, vivencias y situaciones de la vida de una preceptora del Colegio
Nacional de Buenos Aires (María Teresa) durante la dictadura cívico-militar y
la movilización por la Guerra de Malvinas. Escrita con obsesión minimalista, exhaustiva
en algunas páginas, con formato novela corta, organizada sobre detalles tanto de
las acciones como los espacios donde se dan, en el desempeño laboral de la
preceptora siempre en función de los objetivos de la educación integral. La
retrata adhiriendo sin demasiada elección a la moral genérica que aparenta
servir el todo del Colegio Nacional Buenos Aires, -colegio estrella. En su
reducido contexto laboral ella se integra al escalón más bajo del cuerpo de
docentes y celadores que educan y disciplinan. Kohan describe intencionadamente,
un ámbito muy acotado, estructurado jerárquica y disciplinariamente al modo
militar de la dictadura que gobernaba y a la vez toda la vida laboral la
muestra sometida al carácter y voluntad de quienes sustentan los cargos
jerárquicos, del sistema ético y disciplinario, sometido a su vez a las
autoridades militares de la UBA y que somete a alumnas y alumnos al rigor de la
alta calidad del sistema educativo de la célebre, centenaria y pretensiosa
institución. La técnica literaria se resalta en descripción de
particularidades, acciones y situaciones mínimas de la protagonista y su
entorno, y elipsa así, el momento histórico macro al ser connotado en sus objetivos
y sorprender al lector con los objetivos de su superioridad. Asimismo detalla
siempre de forma minimalista el puntual enclave del añejo edificio en el centro
cívico de la ciudad colonial, al servicio del poder oficial por entonces de la
dictadura cívico militar en paralelo el ámbito de la protagonista, quien se va poniendo
en dependencia plena de su Jefe inmediato, el de todas y todos los preceptores,
el Señor Biasutto, y en el progreso del relato de forma cada vez más secundaria
a lo familiar (un hermano soldado movilizado por la guerra, época en que
transcurre la acción narrada- y su madre, viuda sexagenaria casi postrada en el
interior de su casa). Al inicio, con criterio documental histórico, el autor
describe la contenida conmoción interna de un día de alta e inesperada
trascendencia en que a la hora del segundo recreo, se convoca a una reunión del
cuerpo de preceptores suspendiéndose la actividad educativa, para escuchar la
palabra de la más alta autoridad que es el Señor Vicerrector -pues está acéfala
la rectoría por reciente fallecimiento del Rector hasta entonces. La situación
y escena de esa inesperada, urgente y trascendente convocatoria a todo el
personal del colegio para escuchar a la máxima autoridad de la institución, es
narrada con maestría literaria para elipsar constantemente de qué se trata el
hecho en sí, y sirve para desplegar la estructura vertical militarizada
sacramente del colegio y la participación dentro de la misma de Biasutto, dominante
en el nivel inmediatamente superior al de la protagonista, y la sumisa admiración
y respeto que siente María Teresa por esa autoridad y por su persona, en una
fusión de causa y consecuencia, en forma directa, ante su Jefe inmediato. Se
trata de un hecho internacionalmente trágico y su repercusión sólo asumida en
lo formal para la salida de los alumnos del edificio en cuanto a no dirigirse
más que en dirección a la 9 de julio, no hacia la plaza.
En ese ámbito los
personajes de Kohan, naturalizarán sus hechos individuales en el sórdido marco
de la dictadura y la guerra, hasta el abuso de patológicas personalidades con
absoluta enfermiza e hipócrita tolerancia. Pasada la traicionada contienda sólo
padecida por las bases y la humillación del pueblo, buscan la salida a la
crisis creciente del gobierno de la dictadura la reunión de la familia se hará
sobre la renovación de la centenaria
usurpación imperialista del territorio insular de nuestro océano sur. El
título, ironiza explícitamente el valor que el presumido instituto de educación
secundaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires se arroga en la sociedad
porteña, incubando el hecho violatorio que centraliza el nudo de la acción y
que sin embargo será absorbido y naturalizado por la víctima y por el autor del
abuso, y ante el triste final de la contienda, en otra confusa fusión de causa
y consecuencia, con cambios y traslados de los personajes que intentarán una
nueva etapa de sus vidas. El título ironiza esa guerra desencadenada para ocultar
la fusión de consecuencia y causa entre economía y soberanía nacional, antifaz
que usó la entreguista dictadura en el poder.
Jorge Zanada.
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